martes, 15 de octubre de 2013

Guerrero Masai

Los ritos de iniciación son muy importantes para los masais. Se realizan distintas celebraciones para llegar a la edad adulta, confirmarse como guerrero...etc.


Cuando me entregaron esta escultura para restaurarla, lo primero que me llamó la atención fue la  lanza...no se trataba de una lanza normal. Esta era plana y con un filo muy largo, casi como la mitad de la lanza completa.
Detalle de como son las lanzas masai originales

Al parecer, y según pude investigar, se trata de una lanza para cazar leones y los masai cazan su primer león precisamente como prueba iniciática que los convertirá en guerreros...valientes guerreros masai.

Descripción de la pieza.

Se trata de una talla realizada en madera de ébano. La figura porta escudo y lanza de guerrero.



El problema se planteó a la hora de la reintegración de la lanza ya que faltaba la mitad de la pieza y no se sabía la forma de la misma. En un primer momento incluso me parecía un remo, pero tras investigar un poco, los estudios antropológicos y etnográficos nos hablan de estas lanzas con filos anchos y muy grandes, que las tribus masai utilizan en sus ritos de iniciación, donde el iniciado debe dar caza a un león adulto. Para ello se ayudan de estas grandes lanzas.



Detalles de la pieza donde se aprecia la acumulación de suciedad












 Hay que deshacer el adhesivo para poder eliminar las piezas rotas o mal encoladas






Eliminación de restos de adhesivo antiguo.


Todo preparado para empezar a trabajar



















Estuco para encolar el brazo. En este caso he utilizado serrín de caoba pigmento marrón oscuro y cola blaca a base de APV

        
Encolado de piezas.
Al escudo le faltaba la parte de unión a la mano. Para la reintegración se ha utilizado una pequeña espiga en madera de samba. 
El problema se planteó a la hora de la reintegración de la lanza ya que faltaba la mitad de la pieza y no se sabía la forma de la misma. En un primer momento incluso me parecía un remo, pero tras investigar un poco, los estudios antropológicos y etnográficos, no hablan de estas lanzas con filos anchos y muy grandes, que las tribus masai utilizan en sus ritos de iniciación, donde el iniciado debe dar caza a un león adulto. Para ello se ayudan de estas grandes lanzas.

La peana presenta un serio problema de estabilidad.

Para solucionar el problema de estabilidad se ha recurrido a un sistema muy reversible. Se han fijado a la base unas pequeñas cuñas plásticas fijadas a la base con termocalor.



Estucado de la falta de material tras el encolado. Se ha utilizado una masilla plástica.


Detalles del brazo tras la reintegración


Detalle de piezas rotas tras la reintegración: Escudo y lanza.



Detalle tras la restauración.




Detalle tras la intervención en la peana.

Detalle del guerrero masai tras la restauración.





1 comentario: