martes, 23 de julio de 2013

Vitrina Art Deco

Vitrina Art Deco

Realizada en madera de pino, con puertas y costados acristalados. Dispone de cinco baldas de madera en el interior y el conjunto está adornado con molduras, copetes y faldones de palillería.


La pieza se encuentra en buen estado de conservación estructural, aunque debido al tipo de acabado, que oculta la madera y al ataque de xilófagos, no es posible determinar a simple vista cual será el estado de la madera una vez eliminado la capa de repintes. 
Antes y después de la restauración

Antes y después de la restauración

Cata de limpieza y eliminación de repintes.

En este caso fue muy complicado eliminar la capa de repintes, no se había tenido la precaución de poner selladora en toda la superficie antes de la pintura roja, y esta terminó penetrando en el poro de la madera. Los pigmentos rojos son de los más penetrantes y mas difíciles de eliminar de la madera.
En la foto de la izquierda se nota como en la parte exterior la cata solo ha levantado varias capas de repintes, pero sin restos de selladora, sin embargo en el interior, tras eliminar varias capas de repintes, si se localizó una capa de selladora.
El acabado que se ha elegido para finalizar la restauración ha sido el color caoba igualmente, y gracias ha esto se ha evitado el tener que decolorar la madera, una acción muy agresiva y poco recomendable.
Eliminación de repintes

Vitrina tras la limpieza

Como se puede apreciar, al final se ha conseguido eliminar todas las capas de repintes, aunque el color rojizo continúa.

Detalle de la madera tras la limpieza
En este caso se aprecia cual es el resultado de haber puesto selladora o no, tras la limpieza, en la zona interior se ha podido llegar a la madera en su estado original, pues el poro estaba cerrado con la selladora.

Arreglos de carpintería
En general, la vitrina se encontraba en muy buen estado de conservación. Las dos piezas que se aprecian en la foto son las únicas reintegraciones volumétricas que fueron necesarias.
Para la reintegración se utilizaron dos piezas en madera de pino. Se encolaron con cola blanca APV. 
Para la restauración de muebles se puede utilizar distintos tipos de colas. Existen muchas en el mercado y es necesario su conocimiento para saber cual utilizar en cada restauración. 

Detalle de un lateral antes y después de la restauración

Detalle de la parte inferior antes y después de la restauración

Detalle del interior antes y después de la restauración

Detalle del interior antes y después de la restauración

Detalle antes y después de la restauración

Detalle de los herrajes antes y después de la restauración
Los herrajes son los originales y antes de la restauración tenían la superficie totalmente oculta por acumulación de suciedad. 
Para la limpieza se utilizó un baño químico a base de carbonato sódico disuelto en agua.

Detalle de los herrajes tras la restauración

Para finalizar, la terminación que se dio a la madera fue el barnizado a muñequilla, siguiendo la formula tradicional a base de escamas de gomalaca disueltas en alcohol.
Detalle tras la restauración
Detalle tras la restauración


Detalle tras la restauración
Pinchando en el siguiente link, podrás acceder al proceso completo de la intervención.

3 comentarios:

  1. Te quedó muy bonita, el tinte color caoba es muy elegante!!!

    Que bien que veré el proceso con la silla roja mía!! A ver que tal??
    La mía no tiene selladora verdad?? :((

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Antolin, vuelvo a leer este post, es que contigo me tengo que leer las cosas varias veces para enterarme de algo !!!
    Supongo que será porque usas muchos tecnicismos y para alguien ajeno a este mundo como yo, se pierde.
    Selladora es lo mismo que tapaporos?
    La goma laca que se hace con las escamas siempre se aplica a muñequilla?
    Y perdona, para darle lustre a mi butaca me dijiste primero tapa poros que puedo comprar y segundo la goma laca, yo daría la que tengo que viene hecha. Antes de todo retirar cera con aguarrás verdad?

    Es que sino me apuntó las cosas luego me lío !!!

    Ciao!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno.....vamos por partes
    Selladora es una capa, que como su propio nombre indica, se aplica para sellar el poro de la madera y pintar mejor.
    Dependiendo de como sea el acabado que quieras conseguir, así será la selladora.
    En este caso...si no se pretendía que se viera la madera....se debería haber aplicado una selladora opaca. Esto hubiera evitado que el tinte rojo penetrara en el poro de la madera.
    En cuanto a si es lo mismo selladora y tapaporos, pues.....la finalidad es la misma....sólo que se suele aplicar el término selladora, para las opacas, y tapaporos....para sellar cuando quieres que se vea la madera.
    La gomalaca tradiccional , la que se hace con escamas....se puede aplicar de las dos maneras...dependiendo del acabado que quieras, se aplicará con brocha o muñequilla. También se puede utilizar como tapaporos. La gomalaca es utilizada desde hace cientos de años en ebanistería....tanto como tapaporos y como acabado.
    Para acabar la descalzadora, te dije que retiraras los restos de cera con aguarrás, .....en el caso de que encerando no hubieras conseguido sacar lustre.
    Si decides eliminar la cera, de tapaporos puedes aplicar gomalaca si quieres u otro que compres. Lo aplicar con brocha....tres capas y luego lijas cuando seque con aluminio fino.Limpias el polvo y das una mano abundante de cera....espera 15 minutos y sacas brillo con un paso de lana.

    Eso debería ser suficiente....ya me ensenarás.

    ResponderEliminar