miércoles, 20 de noviembre de 2013

Imágenes y esculturas.


Imagen de Cristo muerto en cruz de madera. 

Descripción de la pieza.



La imagen, similar a las tradicionales de Olot, está realizada en pasta de madera, resina de gran dureza realizada a base de cola animal, sulfato de zinc y serrín fino. Generalmente este tipo de imágenes están reforzadas a base de arpillera, al que se le añade un armazón de ser necesario, como es el caso. las más antiguas tenían este "esqueleto" compuesto de caña vegetal y las más modernas en alambre de hierro. Tanto las construidas por la fábrica mencionada, como las similares, inician sus primeras facturas sobre piezas de madera tallada hacia finales del siglo XIX.


La imagen que nos ocupa, esta realizada de forma industrial y en serie mediante moldes, por lo tanto, su cronología aproximada podríamos datarla hacia la primera mitad del siglo XX.


Completo antes de la restauración



Detalle antes de la restauración


Detalle antes de la restauración


Pierna y mano derecha antes de la intervención.


Detalle de la acumulación de suciedad antes de la intervención.


Detalle del tronco inferior antes de la restauración



Acumulación de suciedad y falta de la falange distal del dedo corazón izquierdo. También faltan la falange media y distal del dedo meñique.


Acumulación de suciedad y amputación completa de la mano derecha


Acumulación de suciedad.



Acumulación de suciedad y grieta en el brazo izquierdo


Anclaje original a la cruz partido y dos agujeros no originales de posteriores anclajes.


Acumulación de suciedad y grieta sobre el paño de pureza.


Acumulación de suciedad y perdidas importantes en la mano derecha.


Detalle de la cruz antes de la restauración. El ensamble de caja y espiga estaba totalmente desencolado. Para poder separarlo se ha tenido que extraer una punta embutida y oxidada.

Al manipular la zona del ensamble se desprendió una lasca de madera, dejando a la vista el ataque de xilófagos.



Cata de limpieza.


Detalle de la cata de limpieza en rostro.



La imagen va unida a la cruz mediante tornillos. Sólo se conservaba uno, bastante torcido...que ni siquiera era el original. Se han detectado dos agujeros distintos a los originales. La causa..la veis en la siguiente foto, los originales se habían partido y estaban embutidos en la imagen. Aunque se trata de una resina, quizás no demasiado alterable a la acción del óxido, se ha decidido extraerlos.Para realizar la extracción se ha utilizado una broca fina con un microtaladro, una vez horadada la zona se ha extraído con alicates finos.


En la imagen derecha se observa el tornillo embutido en el paño de pureza. En la izquierda el tornillo extraido.

En la imagen derecha se observan dos tornillos embutidos en la espalda. En la izquierda, los tornillos extraídos.

Detalles tras la media limpieza.

Limpieza química y mecánica.


Detalle tras la limpieza.


Detalle tras la limpieza.


Detalle tras la limpieza.


Proceso de limpieza.


Detalle tras la limpieza. Fractura en el brazo derecho.



Detalle tras la limpieza.


Detalle tras la limpieza.


Detalle tras la limpieza.

Detalle tras la limpieza.

Detalle tras la limpieza.


Cristo completo tras la limpieza.La pierna y la mano derecha aún están sin encolar al conjunto.


Consolidación de grietas.


Detalle de la consolidación de grietas en la pierna derecha antes de su unión al conjunto.


Encolado de las grietas del cuerpo antes de la unión de las piezas sueltas, mano y pierna derecha.


Estucado.


Estucado y encolado de piezas sueltas.


Reintegración volumétrica, estucado y policromado


Extracción de puntas y limpieza de ensambles.


Tratamiento antixilófago.


Prueba de limpieza.




Limpieza.




Reintegración de grietas tras el encolado.



Limpieza de la anilla de latón para colgar la cruz.



Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.




Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.


Detalle tras la restauración.



Detalle tras la restauración.



Detalle tras la restauración. Para conseguir que la cruz quede bien nivelada una vez que esté colgada en la pared, de la misma medida de ancho que la anilla de sujeción, se han colocado tres tacos de plástico y fieltro, uno en cada extremo distal de la cruz, de esta manera se evitarán movimientos bruscos y vibraciones.


Pieza completa tras la restauración.




Guerrero Masai.

Los ritos de iniciación son muy importantes para los masáis. Se realizan distintas celebraciones para llegar a la edad adulta, confirmarse como guerrero...etc.


Cuando me entregaron esta escultura para restaurarla, lo primero que me llamó la atención fue la  lanza...no se trataba de una lanza normal. Esta era plana y con un filo muy largo, casi como la mitad de la lanza completa.
Detalle de como son las lanzas masai originales

Al parecer, y según pude investigar, se trata de una lanza para cazar leones y los masai cazan su primer león precisamente como prueba iniciática que los convertirá en guerreros...valientes guerreros masai.

Descripción de la pieza.

Se trata de una talla realizada en madera de ébano. La figura porta escudo y lanza de guerrero.


El problema se planteó a la hora de la reintegración de la lanza ya que faltaba la mitad de la pieza y no se sabía la forma de la misma. En un primer momento incluso me parecía un remo, pero tras investigar un poco, los estudios antropológicos y etnográficos nos hablan de estas lanzas con filos anchos y muy grandes, que las tribus masai utilizan en sus ritos de iniciación, donde el iniciado debe dar caza a un león adulto. Para ello se ayudan de estas grandes lanzas.



Detalles de la pieza donde se aprecia la acumulación de suciedad


Eliminación de restos de adhesivo antiguo.


Hay que deshacer el adhesivo para poder eliminar las piezas rotas o mal encoladas


Todo preparado para empezar a trabajar


Abrir con mini taladro un pequeño agujero para colocar la pieza de ensamble que ayudará a fijar el brazo


Estuco para encolar el brazo. En este caso he utilizado serrín de caoba pigmento marrón oscuro y cola blaca a base de APV

        
Encolado de piezas.
Al escudo le faltaba la parte de unión a la mano. Para la reintegración se ha utilizado una pequeña espiga en madera de samba. 
El problema se planteó a la hora de la reintegración de la lanza ya que faltaba la mitad de la pieza y no se sabía la forma de la misma. En un primer momento incluso me parecía un remo, pero tras investigar un poco, los estudios antropológicos y etnográficos, no hablan de estas lanzas con filos anchos y muy grandes, que las tribus masai utilizan en sus ritos de iniciación, donde el iniciado debe dar caza a un león adulto. Para ello se ayudan de estas grandes lanzas.

La peana presenta un serio problema de estabilidad.

Para solucionar el problema de estabilidad se ha recurrido a un sistema muy reversible. Se han fijado a la base unas pequeñas cuñas plásticas fijadas a la base con termocalor.



Estucado de la falta de material tras el encolado. Se ha utilizado una masilla plástica.


Detalles del brazo tras la reintegración

Detalle de piezas rotas tras la reintegración: Escudo y lanza.



Detalle tras la restauración.



Detalle tras la intervención en la peana.

Detalle del guerrero masai tras la restauración.




San Jose. Colección particular.

Como apreciaréis por los pedazos en la foto, ni siquiera sabía como era el original. Me trajeron los restos en una bolsa de plástico y estuve cerca de tres meses para terminar la restauración. El tamaño de la figura podía ser de unos cincuenta centímetros




Burro de un Nacimiento. Colección particular. 




Nacimiento. Colección particular realizado en barro esmaltado.

Se trata de una obra de Rafael Ortega (1938-2007), considerado como el primer alfarero "naif", cuya obra ha logrado numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel Nacional como Internacional. Con su desmedida vocación, voluntad y esfuerzo consiguió modelar sus sueños en Madrid, regresando tras varios años de trabajo ya consagrado a Extremadura.
Consiguió la singularidad de un estilo propio e inconfundible, lleno de candor y alegría, formando parte su obra de su personalidad. Consiguiendo una airosa y ordenada sencillez de sus formas, ingenuidad cromática en el esmalte y sobre todo el aire popular de su tierra natal.





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