domingo, 19 de octubre de 2014

Psyqué en madera de haya de Estilo Neoclásico

Siempre me han gustado este estilo de espejos...

El propietario de esta preciosa pieza, la había conseguido en un reparto familiar por herencia...no lo ubicaba en el tiempo...y desconocía su función. Cuando quedamos para verlo, me preguntó por la finalidad de las palometas de bronce que tiene en los laterales, en seguida le informé que lo que tenía en su poder era un espejo tocador de Estilo Psyqué.

Los espejos tipo psiqué o psyché, son grandes espejos sostenidos por dos columnitas entre las cuales puede girar según su eje horizontal. Este tipo de espejo fue muy usado en el neoclasicismo. 

Podemos encontrar este tipo de espejos en varios tamaños. El que voy a restaurar está incompleto, por su tamaño es fácil reconocer que se trata de la parte superior de un mueble tocador, y por circunstancias que desconozco está incompleto....quizás en el reparto familiar se decidió así...o simplemente...solo se ha conservado esta parte. 

Por los elementos que lo componen...bronces dorados, espejo biselado de casi 8 mm de ancho...y la factura general de su construcción, podría datarse hacia finales del XIX, y guarda la trazas típicas del estilo neoclásico. 

Esta pieza hay que entenderla sin duda como la evolución del Estilo original, de cuerpo entero, y siendo pieza única....es decir, un espejo basculante sobre bastidor para verse de cuerpo entero. 

Existen ejemplos fascinantes:



Después de esta breve introducción que nos sitúa en la tipología de esta pieza, paso a mostraros el proceso de restauración.


Antes de la intervención
Como se puede apreciar en la imagen, la pieza se encontraba en buen estado de conservación. La intervención se ha limitado a eliminar el acabado, en avanzado estado de oxidación, limpieza y protección de herrajes y tratamiento antixilófago.  

El acabado original, según las pruebas realizadas era gomalaca. Con el paso del tiempo y los procesos de fotodegradación se había deteriorado. Era por tanto necesario retirar las capas de barniz en mal estado.

Prueba de limpieza

Tras dar con el disolvente adecuado se retiraron las capas de barniz en mal estado. Aunque el acabado estaba muy deteriorado, la limpieza no se hizo en profundidad, para no tener que volver a sellar el poro de nuevo.
Mientras tanto se realizaron los trabajos de limpieza con los herrajes. A continuación se muestra un detalle de los herrajes antes de la limpieza.


Detalle de los herrajes antes de la limpieza

                                                                Detalle de los herrajes tras la limpieza y protección


Detalle de la pieza tras la eliminación del acabado en mal estado


Una vez limpia la madera, se igualó el colorido. Para ello he utilizado extracto de caoba al agua.


Una vez fijado el color se realizó el tratamiento antixilófago, y tras pasar el tiempo necesario en cuarentena se procedió a dar el acabado a goma laca según el original. 

Detalles tras el acabado



Comparativas del ante y después


La pieza completa tras la restauración









7 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso!!! Tu cliente se va a quedar gratamente sorprendido. No conocía este estilo de espejo y me ha gustado mucho.
    Una duda ¿como es que primero has limpiado y unificado el color y más tarde le has dado el tratamiento antixilófagos? ¿Cuál es el motivo? Pensaba que se hacía al revés pero como soy novata me gustaría que me explicaras esto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te guste.
      En cuanto a tú pregunta, se hace así por una razón muy sencilla. Todos los tratamientos antixilófagos líquidos tienen en su composición elementos que quedan en superficie de tipo aleoso, y otros que penetran en la madera al evaporarse el disolvente. Ambos tienen la misma función....proteger la madera.
      Los que son de tipo oleoso, van a impedir que el tinte al agua penetre bien en la manera. Es por esto que la tinción se realice antes,y no después del tratamiento antixilófago

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la explicación Antolín!!!

      Eliminar
  2. Una restauración espectacular, enhorabuena. Acabo de aprender que el espejo que compré en un almacén de antiguedades es estilo psyqué, aunque es mucho más rústico que los ejemplos que tú has puesto. ¡¡Qué curioso!!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Montaña.

    Existen muchas tipologías de este estilo, no solo en cuanto a la decoración...sino como mueble en si.
    Si que se podrían englobar en dos grandes grupos: los de tocador, por un lado...y los de vestir por otro, siendo estos últimos de cuerpo entero.
    Donde se encuentran más diferencias es en los de tocador....donde los tamaños y formas varían bastante.

    Me alegro mucho que la información te haya servido y parecido interesante. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. A mi estos de tocador me encantan, me parecen muy coquetos. Junto con ese precioso mueble del baño que también es espectacular vaya pareja !!!

    Yo quiero uno !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen por tu comentario. A mí también me encanta este tipo de mobiliario, la pena es que en España, al menos, es muy difícil de encontrar. Se trata de un mueble de lujo, en la época que este mobiliario se pone de moda, no deja de ser una pieza de lujo, que no todo el mundo estaba dispuesto a pagar. Aunque éste en concreto reproduce la tipología decimonónica, el mueble de tocador existe desde el siglo XVII.

    ResponderEliminar