sábado, 31 de mayo de 2014

El mobilirio de exterior.

El mobiliario de exterior.

Bueno, no todo van a ser antigüedades.....

En ocasiones nos encontramos con mobiliario de madera que necesita de primeros auxilios, ya sea por un mal uso, falta de protección o por la acción de agentes externos...biológicos, atmosféricos etc.

En este caso me gustaría tratar el tema del mobiliario de jardín, ese que nos venden como teka, pero que en realidad es acacia...que no es mala madera, al contrario, pero si que necesita de bastantes más cuidado que la primera.

Sin más os muestro el trabajo realizado:

Conjunto compuesto por:

Mesa extensible, cuatro sillas y mesita auxiliar.

Las piezas, aparentemente se encuentran en buen estado de consolidación estructural. Los daños más evidentes son los producidos por la fotodegradación.
Cuando una madera se expone a la radiación solar, la capa superficial cambia de color, generalmente, las maderas oscuras se vuelven más claras y las claras más oscuras. Al continuar la exposición a la radiación todas las maderas se vuelven de color gris, produciéndose a la vez una fotodegradación física y química de las células superficiales de la madera.
El componente ultravioleta de luz del sol parece ser la causa principal de los cambios observados. Si la radiación ultravioleta se combina con la humedad superficial, se acelera la degradación de las superficies de la madera.

















En cuanto al tratamiento....os digo lo mismo que le contesté a una colega que se interesó por este trabajo:

No soy partidario de utilizar aceites para exterior, aunque la mayoría de los fabricantes se empeñen en venderlo. Sobre esto podríamos hablar bastante....el eterno dilema de los acabados de la madera para exterior.... Se han aplicado hasta cinco manos de tratamiento entre nutrientes, donde si se ha utilizado aceite...pero de "lino" con secante, y muy rebajado, mezclado con disolventes para aportar mas penetrabilidad,.... y en las últimas manos he utilizado Lasur, este producto proporciona las mismas propiedades o más... que cualquier barniz de exterior y con la gran ventaja de que es una terminación a poro abierto....la madera queda protegida pero no sellada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario