Trabajo nuevo, aparentemente sencillo pero con cierta dificultad debido a que en este caso nos enfrentamos a un mueble moderno. La dificultad radica en la limpieza, que se complica por la naturaleza de los acabados actuales.
Los muebles antiguos por lo general están acabados con gomalaca, los de corte clásico y encerado los muebles rústicos. Eliminar estas terminaciones son relativamente más sencillas, aunque a menudo hay que luchar con los repintes y la acumulación de suciedad.
Los acabados actuales suelen ser a base de una mezcla de lacas de poliuretano con catalizadores que proporcionan una gran dureza y su eliminación es bastante costosa.
Como se aprecia en los fotos, la conservación es bastante buena, pero si fijamos un poco la mirada empezaremos a ver algunos fallos. El primero se aprecia claramente en la colocación u orientación de las patas que obviamente están mal encoladas. El segundo, es la incoherencia en el estilo. Este tipo de mesas, en su origen, están acabadas con tapete de piel, a menudo decorado con una cenefa de oro corlado alrededor. En este caso, y seguramente debido a la mala conservación del mismo, se eliminó en una intervención anterior y se sustituyó por un tapete de fieltro del tipo de mesa de juego.
Como se aprecia en los fotos, la conservación es bastante buena, pero si fijamos un poco la mirada empezaremos a ver algunos fallos. El primero se aprecia claramente en la colocación u orientación de las patas que obviamente están mal encoladas. El segundo, es la incoherencia en el estilo. Este tipo de mesas, en su origen, están acabadas con tapete de piel, a menudo decorado con una cenefa de oro corlado alrededor. En este caso, y seguramente debido a la mala conservación del mismo, se eliminó en una intervención anterior y se sustituyó por un tapete de fieltro del tipo de mesa de juego.
Detalle del tapete
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En este caso, la intervención seguirá en la misma linea, solo que se cambiará el tapete por una tela a juego con un ambiente interior. Para ello se levanta la tapa interior de madera forrada con el fieltro y se tapizará con la tela. El tapizado se mostrará posteriormente.
Sigamos con los daños.
Los daños más vistosos están como es normal en la parte superior, más expuesta a roces, etc.
La tapa tiene un hundimiento debido a un golpe y la moldura que adorna la misma tiene una pérdida de material considerable en el lateral derecho, que deja a la vista el soporte.
Otros daños se aprecian en el barniz, reflejando manchas y arañazos y a la derecha los herrajes tienen acumulación de suciedad y cardenillo.
Por último, otro daño importante es el producido por malas intervenciones ulteriores, concretamente en la forma de encolar las patas.
En la foto de la izquierda se ven los restos de cola antigua. En las demás se deja al descubierto el sistema original de anclaje. En este caso, el sistema de anclaje original no llevaba cola. Para unir ambas piezas, se utilizan unos herrajes modernos denominados tornillos de apriete, formados por una tuerca espiral hembra que va embutida en la faja de la mesa y un espárrago roscado de métrica 8 en cada pata. Para unir las piezas basta con enroscarlas.
Tras desencolar las patas, el siguiente paso es proteger la zona del mueble que no se va a tratar.
Tras proteger las zonas bien conservadas, se realiza un análisis que da positivo con un disolvente a base de xileno y de textura de gel. Esto confirma lo que comentaba al principio. Con estos acabados modernos la limpieza se complica y los disolventes necesarios son más tóxicos y complicados de utilizar. Esto es un problema que habrá que considerar en un futuro, por la sencilla razón de que en su día también tendremos que restaurar los muebles del s.XX y del s.XXI. Algo similar ocurrirá con todo el Arte Contemporáneo... ufff,..... los materiales de algunas obras son bastante complejos. Es por esto que, como en la mayoría de las disciplinas profesionales, la investigación es continua y necesaria para poder hacer frente a estas patologías.
Limpieza.
Solo se limpia la parte superior. El objetivo de la limpieza es eliminar las pequeñas manchas que han atravesado las primeras capa de terminación y pequeños arañazos. Para ello se aplica el disolvente y se retira sin dejar que actúe en exceso. Posteriormente se pule la superficie con una lana fina de acero, "000", será la más apropiada, y si efectivamente lo que tenía de origen es una laca nitrocelulósica se sacará con el pulido un polvillo amarillo muy fino muy característico. La apariencia tras el pulido es la siguiente.
Arreglo de golpes en la madera.
Los extremos son las zonas más expuestas y son donde se encuentran los daños que hay que reparar. A continuación se muestra un hundimiento de la madera producido por un golpe.
Para arreglar este desperfecto se aplica humedad en la parte hundida y seguidamente se aplica calor, Se protege la madera con papel melinex, y se aplica calor constante con espátula térmica.
"Aunque tras la explicación el arreglo parece fácil, siempre es necesario encargar estos trabajos a personal especializado, debido a que no todas las materiales: maderas, barnices...etc, se comportan de la misma manera".
Otro de los daños más aparente es un roce bastante grande en un lateral, que ha dejado el soporte con pérdidas de materia. Para el arreglo se reintegra la laguna con una pasta acrílica y posteriormente se iguala el colorido con pigmentos igualmente al agua.
En este paso, el arreglo de la madera está prácticamente terminado. Para proteger la reintegración, se barnizará la madera con gomalaca y finalmente se protegerá con un cristal para preservar la madera.
Limpieza de herrajes.
Sigamos con los daños.
Los daños más vistosos están como es normal en la parte superior, más expuesta a roces, etc.
Detalle de daños en el sobre |
Detalle de daños antes |
Por último, otro daño importante es el producido por malas intervenciones ulteriores, concretamente en la forma de encolar las patas.
Detalle patas |
En la foto de la izquierda se ven los restos de cola antigua. En las demás se deja al descubierto el sistema original de anclaje. En este caso, el sistema de anclaje original no llevaba cola. Para unir ambas piezas, se utilizan unos herrajes modernos denominados tornillos de apriete, formados por una tuerca espiral hembra que va embutida en la faja de la mesa y un espárrago roscado de métrica 8 en cada pata. Para unir las piezas basta con enroscarlas.
Detalle del sistema de ensamble |
Preparación y cata de limpieza. |
Limpieza.
Solo se limpia la parte superior. El objetivo de la limpieza es eliminar las pequeñas manchas que han atravesado las primeras capa de terminación y pequeños arañazos. Para ello se aplica el disolvente y se retira sin dejar que actúe en exceso. Posteriormente se pule la superficie con una lana fina de acero, "000", será la más apropiada, y si efectivamente lo que tenía de origen es una laca nitrocelulósica se sacará con el pulido un polvillo amarillo muy fino muy característico. La apariencia tras el pulido es la siguiente.
Antes y después de la limpieza. |
Los extremos son las zonas más expuestas y son donde se encuentran los daños que hay que reparar. A continuación se muestra un hundimiento de la madera producido por un golpe.
Antes y después del arreglo |
"Aunque tras la explicación el arreglo parece fácil, siempre es necesario encargar estos trabajos a personal especializado, debido a que no todas las materiales: maderas, barnices...etc, se comportan de la misma manera".
Humedad y calor. |
En este paso, el arreglo de la madera está prácticamente terminado. Para proteger la reintegración, se barnizará la madera con gomalaca y finalmente se protegerá con un cristal para preservar la madera.
Limpieza de herrajes.
La mesa tiene un par de cajones con dos tiradores de latón esféricos. Con el paso del tiempo el barniz de protección que estos herrajes traen de fábrica desaparece y se ponen oscuros por la acumulación de suciedad. Para su tratamiento se realiza un baño químico con carbonato sódico y posteriormente se vuelven a barnizar con un protector de metales.
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