jueves, 20 de agosto de 2015

“La filipinas”. Vitrinas de Estilo Mudéjar. Segunda mitad del XIX. Colección particular


Curioso nombre verdad….sobre todo cuando observamos que ambas piezas gemelas tienen un marcadísimo Estilo Mudéjar. Pero si que tiene un sentido, y más tarde lo veremos. Pero antes os hablaré un poco de su ornamentación, lo cual no es muy difícil, pues ambas piezas son fieles muestras de dicho estilo. 

La forma del mueble Mudéjar es siempre rectangular, siendo raros los contornos curvos. Son también típicas las decoraciones a base de tallas y dibujos de lacerias de tipo geométrico bastante complicados, como se pueden observar en la parte inferior, en sus caras planas. Es un elemento fundamental la taracea, es decir, la ornamentación a base de maderas nobles incrustadas, como el nogal, ébano, limoncillo, y también otros elementos localizados, a base de marfil y pan de plata. Por último, es muy recurrente dentro de este estilo las decoraciones a base de epigrafías cúfica o cursiva, como es el caso de estas vitrinas, con el lema de la dinastía Nazarí, o Galiba: (wa-l_ g_lib illà All_h) = «no hay vencedor sino Dios» o según las propuestas más recientes «soberano sólo es Dios» 

Llega el momento de ver el porqué de “las filipinas”, Pues si…así me las presentaron, y es que estas piezas vienen de allí. Al parecer fueron adquiridas por uno de los últimos gobernadores de filipinas, hacia la segunda mitad del siglo XIX, apenas unas décadas antes de que las Islas dejaran de ser españolas. Y el porqué de este Estilo Mudéjar de estas piezas filipinas es normal, si tenemos en cuenta que, musulmanes hacia el siglo XV desde Borneo, Malasia y Sur de China, introdujeron el Islam en las islas. Cuando llegó Legazpi a aquella región para su fundación como territorio español, había ya un asentamiento que se le conocía como Maynila, sultanato regido por el Rajá Sulayman.




El proceso completo de restauración se puede ver en el siguiente Link: