lunes, 1 de octubre de 2012

Galería tallada y policromada

Galería tallada y policromada

Pieza realizada en madera de haya. El frente está decorado con un alto relieve tallado con motivos animales.

Decoración del frente completo.

Detalle de la talla en el lateral izquierdo.

   Lateral derecho, izquierdo y detalle de ensamble de unión a media madera con cuña.


Detalle de los daños.

Como se puede apreciar, los daños se limitan a acumulación de suciedad y arañazos. Al margen de la intervención para eliminar las manchas y conservar la policromía, se procederá a adaptar la pieza a unas dimensiones idóneas para su nueva ubicación. Para ello se cortarán 30 cm del lado derecho que se utilizarán para hacer los nuevos laterales, que en este caso tendrán mayor profundidad: 15 cm.


Intervención.

En primer lugar, eliminar los laterales.



Después de esto, y antes de limpiar para hacer más efectivo el procedimiento siguiente, se trató de eliminar un arañazo bastante visible que había en el lateral izquierdo, encima de la talla. 
En condiciones diferentes, una mano de lija habría eliminado este arañazo, pero esta acción eliminaría la pátina en una zona muy visible. La forma de proceder por tanto, en este caso, es intentar cerrar la herida de forma química. Este procedimiento no es efectivo para grandes roturas, pero si da buenos resultados en heridas pequeñas como estas.

Como arreglar daños en la madera con calor y humedad.

  1. En la foto vemos los arañazos.
  1. Seguidamente se trata de aplicar humedad, en este caso agua desmineralizada.
  2. La aplicación de calor se realiza con espátula térmica, protegiendo el soporte de quemaduras con papel melinex.
  3. El efecto de la humedad y el calor reacciona químicamente sobre el soporte cerrando la herida.








El resultado es bastante bueno, se trataba de cerrar la grieta porque estaba en un sitio muy visible. Lo blanquecino que perdura es posible que salga con la limpieza, que será el siguiente paso.

"Aunque el arreglo parece relativamente sencillo, es necesario encargar estos trabajos a personal especializado, ya que no todos los materiales: madera, barnices, etc, se comportan de la misma forma con estos tratamientos y podría dañar la pieza"

Limpieza

para la limpieza se procede eliminando la suciedad superficial y tras hacer un análisis se decide como eliminar la capa del acabado original estropeado. En este caso, era necesario  eliminar el barniz que estaba blanquecino y pasmado por oxidación. Se realiza análisis de limpieza y se decide eliminar con etanol y white spirit. La disolución elimina bien el barniz y no elimina la policromía de las tallas. Por el tipo de disolventes utilizados y su acción sobre el soporte, se podría deducir que el acabado sería con base de alcohol y aguarrás, es decir, gomalaca y cera virgen.

Catas de limpieza

Trabajos de carpintería.

La pieza intervenida, por tener una nueva ubicación, se ha cortado y adaptado a las medidas necesarias. para ello se ha cortado de larga y se han adaptado dos laterales más anchos.

Encolado de laterales.

Detalle de los laterales después























Acabado.

Para el acabado de la madera y protección final se ha seguido el procedimiento original de sellar el poro con goma laca y terminación final con cera virgen.

Detalle lateral izquierdo antes y después



Detalle tras la restauración
 Tras la restauración el resultado es este. Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario